top of page

Historia del bebé Reborn

Historia

La creación de bebés reborn surgió en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las personas se veían obligados a vivir gran parte del tiempo en refugios con los mínimos recursos. En esa época en la que escaseaba incluso lo básico, algunas madres comenzaron a reformar las muñecas de sus hijas para darles un aspecto nuevo. Más adelante, aproximadamente en 1990, se extendió hasta Estados Unidos este método para conseguir muñecos realistas y desde entonces, ha ido surgiendo una industria en torno a este tipo de muñecas.

Fabricación

La fabricación de una muñeca reborn lleva tiempo y esfuerzo. Para comenzar este proceso debe tener un muñeco de vinilo o un kit especial y las herramientas y recursos necesarios. La apariencia de la muñeca depende del creador, sin embargo, algunos artistas reborn permiten que sus clientes encarguen una muñeca personalizada, por lo general aportando una fotografía para conseguir un parecido a un niño en particular.

 

Reborning

 

Cualquier tipo de muñeca de vinilo se puede utilizar para conseguir un bebé reborn. Las muñecas varían según el tamaño, forma y materiales. Kevin Titterton de Doll Reader Magazine, Berenguer Babies, Zapf, Lee Middleton Ashton Drake, Apple Balley y Secrist Dolls son las principales compañías que se encargan de crear kits y muñecos dedicados especialmente al reborning. Kathryn Peck de Doll Reading Magazine dice que con JC Toy Berenguer Babies las muñecas se parecen a los bebés humanos en sus expresiones, las formas del cuerpo, materiales de la superficie, y otros atributos reales. Ashton Drake utiliza un vinilo especial para la piel."Los bebés prematuros" son muñecos más pequeños que el resto. Los tamaños entre los bebés prematuros y los de tamaño normal pueden variar entre 10 y 55 centímetros.

 

Newborning

 

Si un bebé reborn es creado a partir de un kit en lugar de una muñeca ya fabricada, se suele llamar newborning. Los fabricantes han reaccionado a la creciente tendencia de la creación de muñecos reborns contratando a artistas y escultores reborn para crear kits y moldes de muñecos reborns. Los kits vienen con el bebé por piezas, aunque las herramientas y materiales necesarios suelen comprarse de forma independiente.

La compañía Secrist Doll empezó haciendo kits de bebés reborn en 2005 y desde 2009 producen también materiales, herramientas, y tutoriales en vídeo específicamente orientados al reborning y newborning. Jc Toy empezó vendiendo kits en diciembre de 2007. Otros empresas ofrecen líneas de productos diferentes para que los artistas reborn puedan elegir partes del cuerpo de los bebés y tonos de piel para así poder personalizar las muñecas.

 

Coleccionismo

Hay instituciones dedicadas a los bebés reborn que publican revistas y asociaciones que organizan conferencias y convenciones. Coleccionistas y artistas han dicho que sus razones para comprar y crear muñecos reborn pueden ser tanto por amor hacia las muñecas como por su pasión por el arte.

 

Comprar

Las muñecas reborn se encuentran normalmente por Internet y pueden ser compradas en Ebay, tiendas online de artistas, y convenciones. Hay un rango muy amplio respecto a los precios de las muñecas reborns que puede depender de la calidad de la muñeca, del renombre del artista y otros factores y oscilar desde cientos hasta miles de euros. El tipo de material usado para conseguir el peso deseado del muñeco también puede hacer variar el precio ya que hay que utilizar unos materiales específicos, debido a que algunos no aconsejables pueden deteriorar la calidad del vinilo. Los muñecos reborn no deben ser brillantes. Esto indica que ha sido limpiado con acetona antes de pintarlo que es lo que hay que hacer, esto hace que el color con el que se pinta se extienda correctamente sobre la superficie del muñeco. A la hora de comprar un bebé reborn también se suele observar que tipo de pintura se ha utilizado y observar cada detalle de la piel como venitas o imperfecciones y enrojecimientos de un recién nacido. Se suele observar además el material y técnica utilizado para añadir el pelo, y se observa que la apertura de los agujeros de la nariz sea correcto.

 

Asociaciones y organizaciones

IRDA organizó la primera conferencia sobre artistas de muñecos reborn el 21 de enero de 2005. El grupo IRDA se organizó para ofrecer educación y enseñar las habilidades necesarias en el arte de la creación de bebés reborn. Ellos ofertaron tutoriales con los que enseñarte a crear muñecas reborn. Un artista reborn puede unirse a la organización con cualquier nivel, aunque deberán seguir un código ético estipulado por la organización.

 

Conferencias y convenciones

La Primera conferencia Internacional Anual de Artistas de Muñecas Reborn se realizó en Orlando, Florida del 21 al 23 de Enero, en 2005. La Doll Reader Magazine empezó publicando hacer unos 25 años. Hoy en día es publicada 9 veces al año, y mantiene a los coleccionistas informados sobre las tendencias de las muñecas actuales, además de continuar promocionando competiciones y convenciones. En verano de 2008, ABC News siguió una convención de reborn en Illinois. ABC News estuvo también en St. Louis, Missouri para cubrir el primer show anual de Pequeños Tesoros en 2008. en este hubo expositores, coleccionistas, artistas reborn, talleres y concursos para artistas reborn.

 

Público

La mayoría de los compradores son mujeres y mujeres mayores. El proceso de compra de un bebé reborn se intenta hacer de modo que sea como una adopción simulada, en lugar de la venta de un producto. Como parte de esto las muñecas suelen venir con certificados de nacimiento falsos o certificados de adopción. Muchas mujeres coleccionan tanto muñecos reborn como muñecos no-reborn.

 

Incidentes con la ley

Los muñecos reborn tienen una apariencia muy real, tanto que ellos hay sido confundidos con bebés de verdad. En Julio de 2008, un policía en Queensland, Australia, rompió la ventana de un coche para rescatarlo, pensando que se trataba de un bebé inconsciente. El policía declaró que el muñeco parecía increíblemente real y que los transeuntes se asustaron pensando que se trataba de un bebé de verdad.

bottom of page